Omobono Tenni: La leyeda de «Il Diavolo Nero»

Cuando hablamos de Moto Guzzi, es imposible no mencionar a una de las figuras más emblemáticas de su historia: Omobono Tenni. Este talentoso piloto de motociclismo dejó una huella imborrable en la marca, jugando un papel crucial en el éxito de Moto Guzzi en las décadas de 1930 y 1940.

El comienzo de una carrera excepcional

Omobono Tenni nació en Tirano, Lombardía en 1905. Desde temprana edad mostró su pasión por las motocicletas. A los 15 años su familia se mudó a Treviso, donde comenzó a aprender en un taller de motocicletas. A los 19 años, abrió su propio taller y comenzó su carrera deportiva. Su primera victoria fue en 1924, al final de su adolescencia. En 1931, gracias a las contribuciones de los miembros de su club local, pudo comprar una Velocette 350, con la que obtuvo el tercer lugar en el Gran Premio de Italia en Monza, seguido de una victoria en el Gran Premio Real de Roma.

En 1932, ganó una carrera en Rapallo contra el destacado piloto de Moto Guzzi, Pietro Ghersi. Su destacada actuación le valió un lugar en el equipo Moto Guzzi para la temporada de 1933.

La colaboración con Moto Guzzi

En 1933, se unió a la fábrica de Moto Guzzi, donde se convirtió en una figura destacada y ganó el sobrenombre de «Il Diavolo Nero» («El Diablo Negro») debido a su cabello negro y su diabólico estilo de pilotaje. En una ocasión sufrió un accidente en el que perdió un dedo debido a una caída, sin embargo, a pesar de la adversidad, se levantó y logró completar la carrera. Durante su trayectoria, Tenni obtuvo importantes victorias, incluyendo el Gran Premio de las Naciones y la carrera Milán-Nápoles. 

Victoia en el TT de la isla de Man 1937

TT de la Isla de Man

En 1935, Tenni participó en el TT de la Isla de Man por primera vez y dejó una fuerte impresión en los espectadores con su estilo arriesgado y agresivo. En ese mismo año, Moto Guzzi tuvo un gran éxito en la isla, con Stanley Woods ganando múltiples carreras. Tenni continuó compitiendo y en 1937 logró otra hazaña histórica al convertirse en el primer corredor no británico en ganar un TT de la Isla de Man, específicamente en la categoría de peso ligero. La importancia de esta victoria, tanto para Tenni como para Moto Guzzi, se refleja en el nombre que eligió para su hijo recién nacido: Titino. Su victoria en el TT demostró el talento y el éxito de Tenni en una motocicleta no británica, lo que lo convirtió en un ícono en el mundo de las carreras. 

Carreras de coches

Omobono Tenni formó Scuderia Torino y participó en la prueba de Voiturettes EifelRennen de 1936, donde logró el segundo lugar conduciendo un Maserati, superando al ERA de Bira y estableciendo la vuelta más rápida. También se destaca su participación en el Rally de Monte-Carlo y en La Mille Miglia de 1936.

En La Mille Miglia, Tenni obtuvo la quinta posición general y el primer lugar en su clase, siendo acompañado por Guerrino Bertocchi en un Maserati 2.0 l + compresor. Bertocchi consideraba a Tenni como un piloto salvaje y agresivo, lo cual generaba cierta desconfianza en su copiloto. Debido a esto, Bertocchi instaló un cortacorrientes en el tablero para detener el automóvil en caso de que el miedo fuera insoportable. Sin embargo, parece ser que no tuvo que usarlo con frecuencia, ya que Bertocchi, siendo un veterano en las Mil Millas, nunca había terminado la carrera tan rápidamente como lo hizo con Tenni.

 

Tenni y su Moto Guzzi 250cc, Montjuich 1946

Otros logros

En 1937 ganó el campeonato de Europa de 250cc. Durante las temporadas de 1938 y 1940, sufrió lesiones graves que interrumpieron su carrera debido a la Segunda Guerra Mundial. Después del conflicto, retomó la competición y logró ganar su cuarto campeonato italiano de 500 cc en 1947. En el TT de la Isla de Man de 1948, tuvo un buen desempeño, marcando la vuelta más rápida de la carrera y liderando antes de que problemas mecánicos lo obligaran a retirarse, terminando en el noveno lugar. A lo largo de su carrera, Tenni obtuvo 47 victorias compitiendo con la marca Moto Guzzi desde 1933 hasta 1948.

Fallecimiento de Omobono Tenni

Trágicamente, el 1 de julio de 1948, durante los entrenamientos del Gran Premio de Suiza, Omobono Tenni sufrió un fatal accidente que le costó la vida. Su prematura muerte dejó un vacío en el mundo del motociclismo y en Moto Guzzi, pero su legado perdura hasta el día de hoy. Su espíritu competitivo y su dedicación a la excelencia siguen siendo una inspiración para los pilotos y entusiastas de Moto Guzzi en la actualidad.

El Legado

Moto Guzzi ha honrado a Omobono Tenni dedicándole un monumento ubicado en su museo. Además, la marca ha lanzado versiones especiales de las motocicletas Moto Guzzi V11 Le Mans y Griso en su honor. Tenni es reconocido como el piloto que ha brindado mayor prestigio a la macra de Mandello. Otra curiosidad es que el estadio de fútbol del Treviso lleva el nombre de Omobono Tenni.

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