Motores de Moto Guzzi: innovación e historia

A lo largo de sus más de 100 años de historia, Moto Guzzi ha desarrollado una gran variedad de motores, tanto por número de cilindros como disposición de estos. Algunos no pasaron de simples prototipos, otros sin embargo acabaron en modelos de producción o de competición. En esta entrada del blog repasaremos algunos de los motores fabricados por Moto Guzzi no tan reconocibles como el famoso V2 a 90º de la marca.

Empezaremos por orden cronológico:

 

Quattro Valvole  500cc (1920)

 

El motor monocilíndrico de la Moto Guzzi GP500 fué el pionero y destacaba por su innovadora configuración con cuatro válvulas en culata, proporcionando un rendimiento notable para su cilindrada de 500 cm³. Su diseño súper cuadrado permitía una biela más corta y menor fricción, mejorando la eficiencia. Además, contaba con un sistema de doble encendido controlado por un único magneto Bosch y un gran volante externo para reducir vibraciones.

Este motor también fue empleado en la Moto Guzzi la Normale, aunque con modificaciones. En lugar de las cuatro válvulas en culata, se optó por una configuración más convencional con dos válvulas: una lateral y una en culata, por razones comerciales y de coste. Sin embargo, se mantuvo la innovación al invertir la disposición de las válvulas para optimizar la refrigeración.

A lo largo de su producción, se realizaron ajustes como la eliminación del doble encendido y el aumento de la relación de compresión, lo que elevó la potencia y mejoró el rendimiento. Estos cambios, junto con la adopción de un sistema de lubricación automático, contribuyeron a la evolución y fiabilidad del modelo.

V2 Compressore   500cc (1937)

 

Este motor es una evolución del Bicilindrico 500 desarrollado en 1933. Estaba compuesto por dos cilindros «cuadrados» de 250cc con un ángulo de  120º. Este propulsor llevaba doble árbol de levas en cabeza y un sobrealimentador de paletas. Fué el primer motor de Moto Guzzi en incorporar la refrigeración líquida.

Este prototipo se encuentra expuesto en el museo de Moto Guzzi.

3C Compressore  500cc (1940)

 

Moto Guzzi presentó en 1932 la 500 3C Stradale, la primera motocicleta de producción  con un motor de 3 cilindros en línea, sin embargo, Guzzi no lo utilizó como base para el nuevo 3C Compressore. En él se utilizó gran cantidad de aluminio y magnesio, con los 3 cilindros inclinados a 45 grados y doble árbol de levas en cabeza, manteniendo el diámetro x carrera cuadrado. El compresor de paletas también se fabricaba en la fábrica de Moto Guzzi.

Este motor alcanzaba los 65 CV a 8.000 rpm y hacía que la la Moto Guzzi 500 3C Compressore rebasase los 230 km/h.

Después de la segunda guerra mundial, la FIM prohibió el uso de sobrealimentadores  y, por tanto se abandonó el proyecto.

V8 500cc (1955)

 

Fruto de la mente del ingeniero Giulio Cesare Carcano y un equipo de 12 personas, nació este maravilloso motor V8 de 500cc, en el que la máxima de utilizar un mayor número de cilindros más ligeros para conseguir más revoluciones y así lograr más potencia, es aplicada con maestría en este propulsor adelantado a su tiempo.

Los ocho cilindros estaban dispuestos en dos bancadas de cuatro a 90º y contaba con refrigeración líquida. Con una cilindrada de 62.31cc por cilindro, este propulsor llegó a ofrecer 80CV a 14000 rpm haciendo que la motocicleta llegase a alcanzar los 285 km/h. Otro dato sorprendente de este motor es su extrema ligereza: 45 kilos.

4 Cilindri  250cc (1977)

 

Este motor de 4 cilindros en línea se creó bajo el mandato de De Tomaso, fruto de la colaboración Moto Guzzi – Benelli.

Este prototipo entregaba 28cv a 10500rpm. Nunca llegó a montarse en una Moto Guzzi de producción pero si que llegó al público en algunos modelos bajo la marca Benelli.

W103  1000cc (1982)

Uno de los prototipos de Lino Tonti fue el motor W103 con 65° entre los tres cilindros y 992cc de cilindrada. Equipaba un carburador Dell’Orto de 30 mm.

La disposición en W nunca se llegó a montar en ningún prototipo, ya que la problemática de tener un cilindro justo donde deberían pasar el chasis y el depósito de combustible es insuperable en la producción en serie. Pese a ello, es una obra maestra de ingeniería y una bonita pieza de exhibición.

V4  1000cc (1987-1988)

 

Este motor fué desarrollado por Moto Guzzi a finales de los años 80. Equipado con 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas en cabeza y refrigeración líquida, este motor nunca llegó a los modelos de producción ya sea por los costes de producción o por el hecho de tener que diseñar nuevos modelos alrededor de este (véase el nuevo sistema cantilever de doble amortiguador de suspensión trasera).

Este prototipo se encuentra expuesto en el museo de Moto Guzzi.

VA-10  1000cc (1996)

 

Con 1000cc de cilindrada, en 1996 este motor alcanzó los 134 Cv en su primera arrancada en banco. Este prototipo contaba con una inclinación de los cilindros de 75º con el objetivo de centrar las masas. Estaba concebido para llegar a ampliar la cilindrada hasta 1280cc, con un embrague a punta cigueñal por delante, carter seco con doble bomba de aceite y con la posibilidad de trasmisión por cadena o por cardan (cadena para modelos deportivos, cardan para modelos de turismo). Otra característica reseñable es la posición de las cabezas de los cilindros giradas 90º. 

Habría sido una gran revolución, pero se creó en un momento en el que Moto Guzzi atravesaba graves problemas económicos que finalmente provocaron el abandono del proyecto VA10 en 1999.

BONUS TRACK

Benelli Sei  750 (1973)

 

En los años de colaboración Moto Guzzi – Benelli bajo el mandato de De Tomasso, la mítica Benelli Sei 750 se fabricaba en Pesaro pero el espectacular motor de seis cilindros en línea se fabricaba en Mandello del Lario, en la fábrica de Moto Guzzi.

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