Moto Guzzi V7 Sport: icono guzzista

Un anuncio de la época decía: ¡200 kg, 200 km/h! . Sí, la V7 Sport, al igual que sus derivados 750S y S3, pesaba 205 kg y alcanzaba la envidiable velocidad máxima de 208 km/h. Fue en 1971 cuando apareció en escena una de las motos deportivas más bellas, robustas y de altas prestaciones en la historia de Moto Guzzi: la V7 Sport, concebida y realizada por el ingeniero Lino Tonti.

Moto Guzzi V7 Sport (1971)

Lino Tonti llegó a Moto Guzzi en 1970 después de haber pasado por Benelli, Bianchi o Gilera. En primer lugar diseñó un nuevo chasis con el que bajar el centro de gravedad y hacer más manejable a la que iba a ser la Moto Guzzi V7 Sport. Para ello, el chasis diseñado por Tonti se diferenciaba del de las hermanas «V7 700» y «V7 Special» ya que era más aplanado, de doble cuna pero ya no cerrada, sino con elementos desmontables para facilitar el desmontaje del motor. De esta manera nació la primera “ café racer “ de Moto Guzzi, sacando cualidades deportivas a un modelo de serie ya existente.

Las diferencias con su V7 predecesora eran además del nuevo y más ligero chasis, un manillar y unos frenos más potentes (aunque seguían sin ser de disco). Todo ello lograba un comportamiento más deportivo gracias a una posición de conducción donde el piloto iba más cerca del suelo, de hecho, el centro de gravedad y la altura de la V7 Sport eran tan bajos que un conductor de estatura media podía llegar con los dos pies al suelo al mismo tiempo., algo extraño de ver en las superbikes de aquella época. Al ser una moto tan larga y bajita, la V7 Sport se ganó el sobrenombre de «perro salchicha».

El motor de la V7 Sport era un motor derivado de la V7 original en el que se aumentó la cilindrada hasta los 748 cc y generaba 70 CV a 6.800 rpm, llegando a alcanzar una velocidad máxima de 208 km/h.

Tino Brambilla a los mandos de una V7 Sport (1971)

El día que llevaron el prototipo de la V7 Sport a Monza para la prueba definitiva con los pilotos Brambilla y Mandracci, tras unas horas de pruebas, le dicen a Brambilla que haga la curva Parabólica con el gas a fondo a más de 180 km/h. Tras un par de pasadas a menor velocidad lo intenta una tercera vez y vuelve a boxes muy enfadado. Brambilla explica que en el tercer intento a la velocidad correcta le había sido imposible mantener el gas abierto por la cantidad de aves que habían impactado contra el carenado (el circuito de Monza se encuentra dentro del parque de la Villa Real de Monza y la Parabólica como el resto de la pista está rodeada de arboles y vegetación). Cuando inspeccionaron la moto se dieron cuenta que el neumático delantero estaba completamente destrozado y sin banda de rodadura. ¡No eran aves lo que había chocado en el carenado, eran trozos de goma!

 

Moto Guzzi V7 Sport (1971)

«V7 Sport Pre-Serie (chasis rojo)» (1971): durante los trabajos de modificación de las líneas de producción, necesarios para la producción en serie de la moto, el departamento de carreras de Moto Guzzi fabricó una preserie de 150 ejemplares para ser enviados a los concesionarios principales. Estas unidades fueron utilizadas como motos de exhibición, para las pruebas de revistas especializadas o para a pilotos privados en carreras de resistencia. Estas unidades tenían el chasis pintado de rojo en vez del esperado negro para resaltarlo ya que se consideraba la parte más innovadora y valiosa de la moto.

 

Moto Guzzi V7 Sport 1973

 «V7 Sport 750» (1971-1974): la nueva motocicleta fue presentada al público en el EICMA realizado en noviembre de 1971 en Milán, despertando un gran interés entre la gente de la industria y los simples aficionados. Finalmente fue lanzada a la venta en enero de 1972. Pronto se convirtió en el modelo de referencia en el segmento de las sport turismo, gracias a su estabilidad, velocidad y robustez, decididamente superiores a los modelos de los fabricantes competidores de la época. La producción de esta moto ya se realizó en serie y tenían el chasis de color negro.

En 1972 la revista Motociclismo realizó una prueba comparativa de los seis modelos de maximotos considerados los más representativos del momento, en configuración estrictamente de serie, ( Ducati 750 GT , Honda CB 750 Four , Kawasaki 750 Mach IV , Laverda 750 SF , Suzuki GT 750 ). Durante las pruebas, la Guzzi V7 Sport completó la vuelta al circuito de Monza en un tiempo de 2′ 02″47, de lejos el mejor tiempo de la sesión. Más de 11 segundos más rápida que la Kawasaki 750 Mach IV, motocicleta que en aquel momento era popularmente considerada la moto «top» en términos de prestaciones.

 

Moto Guzzi 750S (1973)

«V7 750 S» (1974-1975): en esta versión la única modificación técnica fue la sustitución de los frenos de tambor delanteros por un freno de doble disco, ciertamente más eficaces (y económicos). También diferenció de su predecesora con unos nuevos colores, paneles laterales más modernos y un asiento mas deportivo con la parte trasera elevada .

La moto estaba disponible en dos versiones, una con doble banda diagonal naranja y otra con doble banda verde, ambas sobre fondo negro.

 

Moto Guzzi 750-S3 (1975)

«V7 750-S3» (1975 – 1976): poco más de un año después del lanzamiento de la versión anterior, como parte de la colaboración del grupo Benelli-Guzzi, se presentó la «750-S3». La moto estaba equipada con la instrumentación y los grupos ópticos ya utilizados en todos los modelos Benelli-Guzzi creados durante la dirección de De Tomaso y, desde el punto de vista técnico, estaba equipada con el sistema integral de frenos de triple disco, patentado por Moto Guzzi y ya montado en los modelos «Convert» y «T3». De nuevo como homenaje a la estandarización de componentes, cabe destacar la eliminación del exclusivo y original manillar de dos piezas regulable en altura y las cajas de herramientas, sustituidas por sencillas tapas de batería.

La modificación del sistema de frenos fue excelente para la conducción turística, pero esto penalizó el uso deportivo de la moto y fue duramente criticado por los clientes. La producción cesó en 1976.

La «750 S3», fue la predecesora de la mítica «Le Mans».

 

Tras una prueba para la revista italiana "Quattroruote", Mike Hailwood declaró que la V7 Sport era la moto de calle con el mejor manejo que había probado nunca (1971).

 

La Moto Guzzi V7 Sport fue un modelo muy popular y se convirtió en un clásico instantáneo, dejando una huella indeleble en la historia del motociclismo. Esta moto ha sido objeto de culto desde su lanzamiento y es muy valorada por los coleccionistas y entusiastas de las motocicletas clásicas.

 

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