Rarezas Guzzistas: prototipos olvidados

En esta ocasión repasaremos prototipos que nunca llegaron a las calles pero a pesar de ello tienen su propia historia. Desde modelos innovadores a conceptos vanguardistas, adentrémonos en el mundo de las «Rarezas Guzzistas», donde cada moto guarda una historia no contada.

Veamos estas joyas inéditas por orden cronológico.

 

Moto Guzzi V35 Falco (1988)

En 1988, apareció esta pequeña deportiva. Una moto derivada de la V35 pero con una estética renovada y sustanciales mejoras, tanto en el motor como en el chasis.

Su chasis estaba conformado por una cuna cerrada de tubos de sección cuadrada con una parte inferior desmontable para facilitar los trabajos en el motor.

Para este modelo, Moto Guzzi introdujo una distribución inédita con un solo árbol de levas en cabeza, controlado por una correa dentada y cuatro válvulas por cilindro, una innovación que se materializaría posteriormente en la Daytona.

Su motor bicilindrico de 4 tiempos de 346,2cc desarrollaba 38 CV a 9000 rpm. Alcanzaba una velocidad máxima de 170 km/h con un peso en seco de 179 Kg.

Solo existe un ejemplar y está expuesto en el museo de Moto Guzzi. La principal decisión de no producirla en masa se fundamentó en su marcada diferencia con la serie 35 de Moto Guzzi, ya que la marca prefería mantener su enfoque «tradicional» en la producción.

 

Moto Guzzi Phanter Mako Shark 750 (1995)

Esta motocicleta fué concebida por la fima italiana Mako Shark con sede en Dolzago, provincia de Lecco, una compañia especializada en crear motos únicas basadas en modelos de Moto Guzzi. Estas se caracterizaban por contar con un carenado completo con un diseño un tanto caprichoso  que recuerda a la forma de un escualo.

Utilizando como base la Moto Guzzi Nevada 750, únicamente se produjeron 12 unidades.

Esta motocicleta desarrollaba 48 CV a 6200 rpm y alcanzaba una velocidad máxima de 170 Km/h.

Gracias a su singular diseño, la Moto Guzzi Mako Shark Panther podría considerarse como la predecesora de la reconocida Honda DN-01.

 

Moto Guzzi V7 Ippogrifo (1998)

La Moto Guzzi Ippogriffo es una moto sobre la cual existe escasa información, sin embargo merece especial atención la configuración peculiar de su culata hemiesférica, similar a las de los motores de Moto Guzzi utilizados en drones y ultraligeros. Además destaca también la posición singular del monoamortiguador trasero, dispuesto casi horizontalmente debajo del asiento.


Moto Guzzi Sansone 2000 (2000)

Este scooter futurista fue creado sobre la base de la Moto Guzzi Nevada 750. Esta propuesta tan interesante fue concebida por DSN (Design Service Network) en Turin, en una colaboración con el estudio de diseño japonés Wako. No se limitó a ser únicamente un ejercicio estilístico; más bien, se erigió como un concepto llamado «SUB» (Sport Utility Bike), priorizando la funcionalidad y la eficiencia en su diseño.

Para el Sansone se creó una carrocería exuberante de líneas limpias y alargadas, prescindiendo incluso de los espejos retrovisores, ideando un sistema de cámaras traseras que proyectaban la imagen directamente al cuadro de instrumentos. Detalles como su parabrisas delantero se sometieron a diversas pruebas en túneles de viento para maximizar su aerodinámica. La parte trasera cuenta con un baúl capaz de alojar dos cascos integrales, mientras que el depósito de combustible está situado debajo del asiento, por delante de la rueda trasera para bajar el centro de gravedad y mejorar la agilidad, especialmente en el tráfico urbano. 

Montaba el motor de la Nevada 750, con las culatas visibles en los laterales. El propulsor ofrecía una potencia máxima de 48 CV a 6.800 rpm y un par máximo de 54,70 Nm a 3.600 rpm, convirtiendo al Sansone en el scooter más potente de su época. Sin embargo, solo dos unidades fueron ensambladas, y el proyecto no obtuvo luz verde para su producción en serie.

El Sansone no siguió tendencias, más bien creó una. Surgió como el «superscooter», nacido de la combinación de pasión, conocimiento motociclista, habilidad en el diseño y evaluación de las características específicas para las que fue concebido.

Moto Guzzi TT-R 1200 (2008)

En el año 2008, Moto Guzzi ofrecía una amplia gama de motos equipadas con el motor «bloque grande», un V2 de 1.151 cc, disponible en versiones 2V como en 4V. La gama incluía la versátil Stelvio como trail-asfáltica, la Norge como turismo, la imponente Griso de estilo «muscle-bike» y la Breva en su versión naked, de la cual derivó una variante más agresiva denominada Sport. Durante ese período, la revista española Solo Moto capturó en fotografías un prototipo que presentaba un carenado completo y una estética que combinaba deportividad y elegancia: la TT-R 1200.

Este prototipo, según se podía deducir de las imágenes, parecía basarse en la V12 Sport 8v de 108 CV. El chasis aparentaba ser similar, con un mono brazo trasero y el sistema de reacción CARC para el cardán, controlado por un monoamortiguador accionado por bieletas. Sin embargo, en el frente se observaba una horquilla invertida (a diferencia de la convencional en la Sport). Los discos de 320 mm de diámetro, con pinzas Brembo de cuatro pistones, también mostraban similitudes. Las llantas de seis radios tenían un diseño distinto y lucían especialmente bien en la rueda trasera. La posición de conducción adoptaba un carácter más deportivo, reemplazando el manillar elevado por semimanillares, mientras que las estriberas se retrasaban y elevaban.

Desde un punto de vista estético, la moto atraía bastante atención. Quizás lo menos logrado era el doble faro ovalado, aunque este detalle no desentonaba demasiado en el suave frontal de aspecto grande y aerodinámico. En los laterales, se apreciaba una serie de entradas de aire destinadas a la refrigeración de los cilindros y el cárter. La parte trasera presentaba una cubierta para el pasajero de dimensiones moderadas, siguiendo la tendencia predominante de la época. Destacaba el diseño del llamativo silenciador «tri-oval» que se elevaba hacia un lateral del colín. Curiosamente, el color elegido era el icónico Moto Guzzi British Racing Green, utilizado por la marca en sus motos de competición a mediados del siglo pasado, y apenas se empleaban pegatinas, con la marca visible en el depósito y el nombre en el lateral.

Pese a ser una moto con un gran atractivo, en Moto Guzzi ya habían determinado cuál sería su enfoque futuro: la gama V7. La remodelada versión de 744 cc prometía ser más asequible y accesible, lo que ampliaría su atractivo en un mercado mucho más extenso… como finalmente se demostró.

 

Moto Guzzi V12 X, Strada y Le Mans (2009)

Moto Guzzi presentó en el EICMA de 2009 la gama V12, formada por tres «concepts bikes» con variantes distintas: la versión naked llamada «Strada», la supermotard «X» y la deportiva «Le Mans», todas ellas creadas por los renombrados Pierre Terblanche y Miguel Galuzzi, ambos icónicos diseñadores de Ducati en épocas pasadas.

Estas tres versiones estaban equipadas con los motores de última generación de la marca, el potente VTwin de 1200 cc, en su última evolución con 8 válvulas y árboles de levas en la culata, prometiendo un rendimiento aún mayor. Para optimizar el enfriamiento de las culatas y extraer un mayor potencial del Guzzi V-Twin refrigerado por aceite/aire, Terblanche incorporó un intercambiador de calor en la corriente de aire delante de cada culata.

Este motor se integra en un chasis de aluminio fundido, presentando una estructura compleja y poco convencional que podría denominarse «unibody» (fundido en dos mitades y luego soldado entre sí), proporcionando rigidez a la torsión y a la flexión, además de ofrecer un espacio racional para los componentes y piezas auxiliares. El conjunto asiento/tanque/sección trasera puede girar hacia adelante, facilitando el acceso a todos los elementos ubicados encima del motor.

Como curiosidad, la variante Le Mans estaba equipada con pantallas LED en lugar de espejos retrovisores.

 

 

Moto Guzzi V850-X (2021)

 

En 2021 un fue avistado un prototipo de nueva variante de la Moto Guzzi V7 en una carretera cerca de la fábrica de Mandello del Lario. Presentaba ruedas de radios y una configuración visiblemente más deportiva. Parecía una nueva versión dentro de la  familia V7.

En esta versión destacaba un faro LED más pequeño, posicionado más bajo de lo habitual, protectores que cubren las barras de la horquilla, un depósito de líneas redondeadas, un asiento corto y deportivo, paneles laterales más alargados que se fusionan con el colín, ofreciendo un perfil esbelto, complementado por una nueva luz trasera.

El propulsor de este modelo sería el V2 90° transversal refrigerado por aire de 853 cc que montaba la serie V7 del modelo 2021.

Este modelo exhibía características más deportivas en comparación con la gama V7, ampliando así la gama de ofertas entre los modelos de entrada de la línea Moto Guzzi.

El logotipo de esta versión fué presentado por Moto Guzzi pero desconocemos por qué nunca llegó a fabricarse.

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